10 feb 2011

Depredadores del Picudo Rojo

Ensayan escudos biológicos con insectos y hongos depredadores

La fumigación con insecticidas y la aplicación de pinturas especiales en el tronco son, hasta la fecha, las armas principales para frenar el avance del picudo rojo. Sin embargo, los ensayos científicos desarrollados en los últimos años por el Instituto Valenciano de Investigación Agraria, el IVIA, o instituciones docentes como la Universidad de Alicante, están ofreciendo resultados muy esperanzadores en los laboratorios. Como no hay peor cuña que la de la propia madera, las armas del futuro para mantener a raya a esta especie invasora son dos escudos biológicos: uno tiene como principal componente un hongo y el otro, un insecto, Ambos, en cualquier caso, consumados depredadores.


El IVIA está en contacto con expertos y biólogos latinoamericanos para que les proporcione una especie exótica de insecto originaria del continente americano con el fin de usarla como arma para que ataque al picudo rojo. Consideran que las características de esta especie exótica son ideales, ya que tiene todas las de ganar a la hora de atacar al picudo porque tiene mucha más fuerza que él, pero al mismo tiempo, aseguran que no supone una amenaza para el árbol.

A finales del pasado mes de septiembre, investigadores de la Universidad de Alicante dieron a conocer otro antídoto en el que estaban trabajando desde hace dos años y cuyo principal componente es un hongo depredador, de probada eficacia para prevenir y combatir el picudo rojo en las palmeras.


Ese hongo depredador, el Beauveria bassiana, causa la muerte del 90% de los insectos en dos semanas y del 100% en 24 días, aunque su principal ventaja es el carácter preventivo al proteger a la planta del picudo rojo durante cuatro meses, el doble de tiempo que los compuestos químicos.


Este agente biológico infecta al picudo rojo gracias a los apresarios, unos filamentos que degradan la cutícula del insecto, que le permiten introducirse en él para liberar toxinas hasta matarlo.


El estudio está dirigido por la investigadora Berenice Güerri, adscrita al Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) Ramón Margalef de la Universidad de Alicante, y cuenta con la participación de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA).



Los mirlos y las ratas, depredadores naturales


El picudo rojo comienza a tener depredadores naturales. Los mirlos y las ratas encuentran en las larvas un bocado apetitoso. Los expertos son cautos con el efecto de los depredadores porque las larvas perforan galerías de más de cinco metros en los troncos. La bióloga Susana Gómez aseguró que los depredadores naturales no son la panacea para acabar con la plaga, pero insistió en que sí se puede combatir eficazmente con un tratamiento integral. Los investigadores también consideran un error limitarse a talar las palmeras infectadas porque "se ha demostrado que el picudo se propaga más rápido".





Bibliografia
Pincha en el enlace





5 comentarios:

  1. Tenim el tractament més econòmic que existeix contra el morrut (picudo rojo) i estem salvant el 90% de les palmeres en les que actuem. Per a més info, podeu consultar http://www.infopalmeras.es

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de Murcia, y una de las palmeras de mi jardín ha sido totalmente destruida por algún insecto, me da miedo que sea el picudo rojo, ¿es posible? además tengo otras palmeras que por ahora no han sufrido daños. ¿Qué podemos adquirir los particulares para proteger nuestras palmeras?
    Gracias por tu texto, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. una observacion: el mencionado hongo, no sera dañino para el mirlo? Si intoxica el ave, eso no provocara la disminucion de la especie por una nueva enfermedad?y eso no provocaria que otras especies quedacen sin control?

    ResponderEliminar