Ciclo biológico

En este apartado quiero explicar su ciclo biológico, tanto del picudo rojo como de la Paysandisia archon.

¿Como es en estado adulto? El tamaño que puede alcanzar es bastante grande, entre 2 a 5 cm de longitud. Se caracterizan por tener una prolongación de la cabeza en forma de pico (“rostro”), donde se sitúan las antenas en forma de maza y por su color rojizo (ferruginoso) muy característico. De ambas peculiaridades toma su nombre de“picudo ferruginoso” o también “curculiónido ferruginoso”.
En el protórax presenta unas manchas negras muy visibles de tamaño y formas variables. A los largo de los élitros destacan unas líneas estriadas, también de color negro. Los machos se distinguen de las hembras por un “peine” denso y corto de pelos sobre el extremo del pico. Los adultos pueden desplazarse mediante el vuelo más o menos sobre unos 3 kilómetros siendo también unos buenos trepadores desde el suelo hasta las copas de las palmeras.





Huevos 

La hembra es capaz de depositar entre 300 y 500 huevos de forma aislada, a través de orificios producidos por ellas mismas en la búsqueda de alimento o bien aprovechando las hendiduras o heridas de la propia palmera. Estos gorgojos son sensibles a las kairomonas que desprenden las palmeras como resultado de heridas o podas sin tratar, por lo que no les resulta muy difícil encontrar nuevos hospedadores. La puesta se produce en los tallos terminales de la planta y en el tejido blando de la bases de las hojas. En la ovoposición, las hembras doblan los tarsos hacia arriba y se anclan al tejido con las espinas de las tibias apoyándose en el tercer par de patas hasta poner en contacto el ovopositor con el sustrato. Después los huevos quedan protegidos y fijados con una secreción producida por ellas mismas, dando lugar a las larvas ápodas. El huevo, de color blanquecino, cilíndrico, brillante, tiene forma ovalada y mide de 1 a 2,5 mm.


 
Larvas
Las larvas son de color amarillo blanquecino, segmentadas, ápodas (sin patas), la cabeza es de color más pardo que el resto del cuerpo. Constan de unas potentes mandíbulas cónicas horizontales, con las que excavan galerías desde las axilas de las hojas hasta la corona, donde se alimentan vorazmente. Durante el transcurso de este periodo, las larvas experimentan un crecimiento considerable, ya que pasan de medir apenas 2 milímetros a los 5 centímetros. El color del cuerpo también cambia un poco, pasa de tener un color blanquecino brillante a un blanco amarillento opaco. Una vez completado el desarrollo larvario, construyen un capullo con fibras extraídas de las galerías de la palmera, en cuyo interior sufren una metamorfosis completa y pasan al siguiente estadio. Los capullos tienen una longitud de 4 a 6 cm y se localizan en la base de los árboles.


Pupa

Se localiza en la base de las palmas, sueltas o insertas en su interior, rodeada de un capullo ovalado de buen tamaño (de 4 a 6 cm de longitud), elaborado por la larva al partir de fibras de la propia palmera, el cual no es fácil de detectar si no se manipula la zona donde está inserto.




Paysandisia archon

Insecto lapidoptero de la familia es originario de una zona frontera entre Argentina y Uruguay. Como consequéncia de la importación de las palmeras de sudamérica se ha introducido en Europa y actualmente la encontramos en varios sitios de la costa mediterránea.


Los adultos "las mariposas" son de vuelo diurno, presentan una envergadura alar de unos 8 cms los machos y 9-10 cm las hembras. Las antenas en ambos secos són filiformes. Las alas anteriores són de color oscuro oliva mientras que las posteriores són anaranjadas, con una amplia banda negra, que contiene entre 5 y 6 manchas blancas. Los huevos són  parecidos a un grano de arroz de color rosado.

Biología

Pasa el invierno en forma de oruga. Nacen en junio-julio originan el adulto generalmente en mayo-junio del año siguiente, entonces tendremos un ciclo completo anual de 11-12 meses. Algunas orugas nacidas en septiembre-octubre, originaran el adulto en mayo-junio del segundo año, entonces tendremos un ciclo completo casi bianual (20-22 meses).  La mayoría de los adultos viven entre 2 y 4 semanas, los huevos pueden llegar hasta 150, puestos por la hembra uno a uno entre las fibras de la corona de la palmera, adentrados 1-2 cm del exterior.

Cuando la oruga nace barrina hacia dentro los tejidos de la palmera y una vez dentro, empieza a hacer galerias y normalmente no abandonará la planta hasta que alcance el estado adulto.


Síntomas y daños

Los síntomas más apreciables són los ajugeros en las hojas, hay que tener en cuenta que hay otras espécies de barrinadores autóctonos que también afectan a las palmeras y que producen unos síntomas muy similares. En el caso de ataques fuertes las palmeras quedan muy afectadas incluso pueden morir.


Medios de lucha

Hay que aplicar los insecticidas arganofosforatos encima de la corona de la palmera, de forma que siempre queden bien mojadas tanto la corona como la palmera. Esta operación se realiza en varias aplicaciones en los meses de verano, orientados a eliminar las larvas en los primeros estados, antes de que puedan adentrarse al tronco.


Dicha oruga afecta únicamente a las palmeras. Brahea, Butia, Chamaerops, Livistonia, Phoenix, Sabal, Syagrus, Trachycarpus, Trithrinax y Washingtonia, Trachycarpus fortunei y Chamaerops humilis.