¿Como se introdujo?

La plaga apareció por vez primera en España en 1994, en el litoral granadino, en Almuñécar. Tanto aquella vez como las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia, Levante y las Islas Canarias, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. Este insecto, es originario de las regiones tropicales de Asia y a Polinesia, se ha ido extendiendo de forma continuada por otras zonas templadas del planeta, colonizando distintas especies de palmeras.

En 2004 empezaron a detectarse los primeros daños serios producidos por el picudo rojo aquí en la Comunidad Valenciana. La Generalitat publicó inmediatamente una orden de declaración oficial de la plaga, y la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación tomó medidas inmediatas. Se trató de controlar y erradicar la plaga, se ordenaron inspecciones y cuarentenas, se destruyeron palmeras afectadas y se impusieron restricciones al comercio de plantas, intentando impedir la entrada de todo ejemplar de palmera que no hubiese sido inspeccionado . En el levante español ataca tanto a las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) como a las ornamentales.


Además por si no fuera poco con el picudo rojo ahora se ha detectado en las  palmeras de Alicante  el ataque de otro insecto foráneo, una mariposa de la familia Castniidae, denominada Paysandisia archon, originaria de Argentina. Es un lepidóptero grande, con las alas anteriores de color verde y las posteriores rojas con manchas negras, cuyas larvas abren galerías en las hojas y el tronco de las palmeras (incluidas las palmeras datileras), pudiendo producirles la muerte.