Sistema para eliminar el picudo rojo con microondas

Navengando por la red en busca de más información sobre nuevos tratamientos para eliminar al Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) me he encontrado con una empresa italiana que se dedica hacer tratamientos contra este animal con microondas para su destrucción.


El equipo con tecnología de microondas ECOPALM ha sido estudiado y patentado para la destrucción del coleóptero (Rhynchophorus ferrugineus) directamente en la palmera. Es un dispositivo de microondas de potencias móvil industrial, para la esterilización de plantas, árbol en vegetación, transportable y de rápida instalación, eficaz para la eliminación de hongos, bacterias, insectos y cualquier contaminante biológico, sin perjudicar la planta. Dicho tratamiento es ecológico, totalmente alternativo a todos los otros métodos de esterilización, sin utilizar fitofarmacos y/o métodos químicos, solamente energía eléctrica de elevadísima frecuencia, y por lo mismo protege el ambiente y la salud de los ciudadanos. Es rápido, porque utiliza energía eléctrica de elevadísima frecuencia. Es limpio ya que no utiliza contaminantes químicos. No deja residuos tóxicos.

 

Puede ser utilizado come método curativo, de prevención como también, antes de ser cortada y eliminada, para destruir todo restos de coleópteros, larvas y huevas que se puedan todavía encontrar en una palmera ya destruida por el ataque del picudo rojo, evitando así, la contaminación de otras palmeras.



Prevención

Después de cortar las hojas y/o las ramas de la palmera, tienen un elevado contenido de humedad que favorece el desarrollo de hongos y de bacterias que irradian moléculas olfativas típicas y que atraen el coleóptero de la palmera, elevando de ésta forma el riesgo de contaminación. En condiciones naturales la palmera necesita algunos meses para la cicatrización de los cortes de las ramas y/o hojas, que favorecen la producción de hongos y bacterias. El tratamiento con microondas después del corte de las hojas es indispensable para cicatrizar, y esterilizar en pocos minutos las partes superficiales del tronco, donde evitar la contaminación por hongos y bacterias, etc. Este tratamiento de prevención tiene un efecto de larga duración, porque la rápida cicatrización de los cortes de las hojas de la palmera, creará una corteza que la protegerá del ataque y penetración del coleóptero.



Curación

Este método es particularmente eficiente cuando se manifiesta el ataque del coleóptero y este haya colonizado la palmera con huevas y larvas, son prácticamente inalcanzables por los fitofármacos dificultando considerablemente su eliminación. En particular cuando la larva se encuentra en el capullo (altamente protectivo) en la fase de preparación a la metamorfosis y en el largo periodo que las larvas se quedan en el interior de la palmera, resulta imposible eliminar las larvas y el coleóptero con antiparasitarios. Las microondas penetran en las varias capas del tronco, donde encuentran las huevas, los capullos con larvas, y todos los parásitos, son irradiados y completamente destruidos, garantizando la total destrucción de cualquier tipo de contaminante.