6 feb. 2011

Cocos nucifera

Siempre me he preguntado porque esta belleza de palmera nunca llega a salir adelante en nuestra Península pero si en las Islas afortunadas, hay muchisimos amantes de esta especie y que no hemos conseguido que llegue a salir adelante,aquí os pondré los requisitos que necesita esta hermosa palmera para poder tenerla, aún así con los máximos cuidados hay que ser realista y es muy difícil que uno de estos ejemplares llegue a crecer bien.


Descripción

Se la conoce comúnmente con el nombre de Cocotero (Cocos nucifera), pertenece al género de palmeras de la familia Arecaceae. Es monotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvo muchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas son Jubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar. Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.

El origen de esta planta es deconocido, para algunos botánicos es de origen asiático y para otros del Caribe. Sin tomar en cuenta su origen, los cocoteros se han expandido a través de muchas de las zonas tropicales del mundo, ayudado probablemente en muchos casos por el factor humano. El coco como es una semilla resistente, es propagada a grandes distancias por las corrientes marinas, llegándose a ver cocos flotando en las costas del mar de Noruega y aun con posibilidades de ser germinados después en lugares adecuados.



Localización

La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del Mar Caribe, Océano Índico y Pacífico. Se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.


Descripción

Las hojas de esta planta son de gran tamaño, pudiendo llegar hasta 3 m de largo y su fruto, el coco, contiene a la semilla más grande que existe. El cocotero es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha hecho que se empiece a cultivar en las playas tropicales, su lugar idóneo.


Las flores del cocotero son poligamomonoecias, con las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. El florecimiento ocurre continuamente, con las flores femeninas produciendo las semillas.


Cultivo

La planta no tolera el frío, las grandes alturas, la lejanía del mar, suelos duros y escasos de sal. Por el contrario son aptos en zonas con fuerte viento (que además es imprescindible para que la flores poriginisen) y la sal. Prefiere áreas con luz solar abundante (del tipo tropical) y de precipitación regular (750 a 2.000 milímetros anualmente). También necesitan de alta humedad ambiental (70-80%+) para el crecimiento óptimo, por lo tanto el cocotero no se desarrolla en condiciones en áreas cálidas con humedad baja (el Mar Mediterráneo las costas del norte de Chile y Perú), incluso donde estas sean temperaturas altas, siendo difícil que crezcan en climas secos. En cambio si puede crecer en zonas subtropicales como las Islas Canarias, Hawaii, Cabo Verde o Florida donde la humedad relativa es elevada y las temperaturas no suelen bajar de los 10 °C.


Utilidad

El cocotero está entre las más antiguas plantas útiles y se explota de múltiples maneras. La pulpa seca se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón. La madera del cocotero se utiliza para la construcción. Los habitantes de las Filipinas, Polinesia, Kiribati y las Islas Marshall consumen la savia del cocotero fresca; fermentada, puede conservarse y transformarse en un tipo de bebida alcohólica, conocida como vino de coco.

Las fibras que rodea el fruto del coco se utilizan para hacer cepillos, colchones y cuerdas. En las islas del Caribe, es habitual abrir las nueces de coco no maduras con un machete para extraer el agua del fruto que es una bebida refrescante. El agua interior puede permanecer hasta ocho meses en el fruto cerrado y conservar todas sus cualidades.







Si bien es cierto que hay en algunos lugares del planeta con una temperatura invernal similar a la de Valencia, Alicante o Málaga.
Os muestro un link donde nos dice las Estadísticas Climáticas de Australia.

      http://www.bom.gov.au/climate/averages/tables/cw_060026.shtml

Goodna, Queensland - Australia

Goodna a menudo tiene temperaturas bajo cero (-5º) en invierno con heladas que cubren la parte inferior de la calle, pero de alguna manera el árbol de coco no sólo ha logrado sobrevivir, pero se ha convertido en uno de los árboles de coco más grande y prolífico que se vería en cualquier lugar en Australia .




No hay comentarios:

Publicar un comentario