5 feb 2011

Una palmera se cae sobre una terraza

Un exceso de agua parece ser la causa del desplome de una palmera datilera que ayer provocó un buen susto en la terraza de la cafetería Tiramisú, en la plaza del Pilar de la capital grancanaria. Sólo la suerte evitó un suceso como el de 2002, cuando la caída de un cogollo aplastó a una persona en Santa Catalina.

Las cafeterías de la plaza del Pilar, en el barrio de Guanarteme, están siempre llenas. Por eso, cuando ayer se desplomó una palmera datilera sobre la terraza del Tiramisú fue una suerte que no hubiera desgracias personales.


Tras la retirada de la planta, el servicio de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mandado a analizar las raíces y otras partes de la planta, aunque los primeros indicios apuntan que la palma se pudrió por un exceso de agua.


Los técnicos municipales han advertido que el riego de la plaza por parte de las cubas hace que el agua se empoce en los alcorques de las palmeras ya que no tienen el típico cierre de pavigrés que se ha ido implantando en buena parte de los parques de la capital grancanaria. Esto hace que, cuando se riega la plaza, se acumule una balsa de agua de entre diez y quince centímetros en los alcorques de la palmera, lo que deviene en un exceso de riego. Esto ha hecho que la palmera se pudriera y cediera ante el peso del cogollo.

Los vecinos de la zona alertaron ayer que otra de las palmeras se ha venido inclinando en los últimos tiempos. En concreto, se trata de la que está a la entrada del instituto, de ahí que el Ayuntamiento se esté planteando en estos momentos talarla. La decisión se tomará hoy en virtud del análisis que se haga de la planta.

Antecedentes: Hace más de un año ya cayó una palmera en la misma zona por exceso de riego. Por esto motivo, el Ayuntamiento tiene previsto analizar el resto de palmas que hay en la plaza. «Tienen un aspecto externo sano y no presentan sintomatología externa», explicaron las fuentes consultadas por este periódico, «pero al ser el segundo caso, vamos a revisarlas todas».


Ya en el año 2002, el desplome de una palmera se tradujo en una muerte por aplastamiento en el parque de Santa Catalina.





P.D: He de decir que este articulo es de la pagina web www.canarias7.es y que mi compañero del foro de infojardin ha sido el quien lo ha querido compartir con todos los amigos del foro.

Personalmente nunca habia escuchado que una palmera deciese por exceso de agua, asi que he querido compartirlo con toda la gente que visita mi blog.
Podeis dejar vuestros comentarios sobre el articulo.
Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario