3 abr 2011

Cycas


Aunque en el blog hablemos de palmeras creo que es interensante hablar tambien sobre las cycas, es una planta muy antigua, se puede decir que se trata de un fósil viviente. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Las cicadáceas (Cycadaceae) son una familia del orden de las Cycadales. Es una familia monotípica, es decir, tiene un sólo género, las Cycas. El género Cycas contiene un centenar de especies, nativas de Asia, África y Oceanía, desde el archipiélago de Japón hasta Australia, de las cuales la más conocida es Cycas revoluta, la cica, cicada o palma del sagú.

Similares a las palmeras (familia Arecaceae), en realidad están muy distantes de éstas genéticamente, formando parte de la división de las cicadófitas. Ejemplares fósiles de Cycas datan del cenozoico en Laurasia, aunque otros más antiguos y posiblemente relacionados se remontan al mesozoico. Cladísticamente están bastante separadas de las otras dos familias de cicadófitas, stangeriáceas y zamiáceas.

Muestran un caudex cilíndrico, anillado por las bases de los pecíolos; con frecuencia el fuste es recto y visible, pero en algunas especies es subterráneo y la corona de hojas parece brotar basalmente. Son perennifolios, con las hojas grandes, pinnadas o bipinnadas, dispuestas en espiral.

Las hojuelas son articuladas, con nervadura central pero sin laterales. Son dioicas, produciendo polen y semillas separadamente en conos similares a los de las coníferas. Flores sin perianto, las masculinas con numerosos estambres y las femeninas con primordios seminales dispuestas en estróbilo o en la base de esporófilos pinnados y densamente tomentosos. Semillas con la testa exteriormente carnosa (sarcotesta).
                                                                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario