21 ene. 2012

Jubea chilensis

Palma chilena.

Descripción:

La palma chilena es una palmera muy impresionante, siendo la más corpulenta de ellas, alcanzando alturas de 25 m con un grueso tronco de hasta 1,3 m de diámetro en la base, generalmente más angosto hacia arriba, y de corteza lisa. Es de crecimiento muy lento, floreciendo antes de los 60 años de edad. Las hojas son de forma de pluma, de 3 a 5 m de longinto lento, tan lento que la sola germinación de su semilla puede durar meses y llegar a la edad reproductiva a los 60 años.


Origen:

Chile.

Cultivo:

Necesita inviernos suaves, pero puede tolerar heladas de hasta −15 °C, haciéndola una de las más resistentes de las palmeras de hoja en forma de pluma; puede también tolerar veranos relativamente frescos.


De su tronco se extrae la "miel de palma", que es un almibar o savia dulce utilizado en postres o con fruta. Para Extraer la miel de palma se debe talar la planta, lo cual ha tenido una gran repercusión en sus poblaciones, en la actualidad, se extrae de formas sustentables plantando palmas al tiempo que se cortan las de mayor edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario