4 abr 2011

Syagrus romanzoffiana

Coco plumoso, Pindo.

Descripción:

Palmera de tronco liso grisáceo y con las cicatrices foliares claramente dibujadas. Su tronco puede alcanzar alturas superiores a 15 m con diámetros que oscilan entre 40 y 60 cm. La base suele ser más ancha que el resto y suele presentar ensanchamientos a diversas alturas.

Las hojas son pinadas, de 4 o 5 m de largo con numerosos folíolos que se insertan en el raquis en distintos planos, dando a la palma un aspecto de pluma desflecada, de allí su antiguo nombre de “coco plumoso”. El pecíolo es inerme y presenta algunas fibras en los borde y entre las vainas se destacan abundantes fibras entrelazadas.

Es una especie monoica (es decir con los dos sexos en la misma planta). Espádices llamativos, muy ramificados, de aproximadamente 1-1,5 m de largo con flores amarillas y después frutos verdes de aproximadamente 3 cm. que se van tornado naranja amarillento al madurar. El espádice esta protegido al principio por una espata leñosa, recta y erguida de hasta metro y medio de longitud y que a veces permanece en alto aún cuando el racimo de frutos cuelga a un lado debido a su peso.

Origen:

Argentina, Paraguay y Brasil

Cultivo:

Se multiplica por semillas que tardan en germinar 1-3 meses. Muy utilizada en grupos y alineaciones. Especie resistente al frío -8ºC esporádico y que tolera muy bien el trasplante.

Regar generosamente en verano (1 vez por semana). En invierno es suficiente con un riego mensual.

En suelos calizos o pobres aportar microelementos de Hierro, Manganeso, etc. para que no amarillee (clorosis).








No hay comentarios:

Publicar un comentario