20 feb. 2012

Inicio

Lo primero daros a todos la bienvenida a este nuevo blog, la idea de crearlo es para poder intercambiar información sobre la plaga que actualmente están sufriendo nuestras palmeras con el picudo rojo en especial la phoenix canariensis y la phoenix dactylifera aunque ya se empiezan haber casos en otras especies de palmeras como la washingtonia robusta o la syagrus romanzoffiana aunque en menor medida.

Aquí en el blog hablaremos de como se introdujo dicha plaga en España, como controlar su población por lo menos con nuestras palmeras, que sintomas empiezan ha notarse cuando la palmera esta ya muy afectada y sobre todo que tipos de tratamientos se utilizan ante la amenaza de este invasor que parece q no tiene fin.

En mi caso particular empecé a detectar la presencia de este animalito debajo de una de mis palmeras con lo cuál me decidí a buscar información sobre este y que tratamientos poder seguir para no perder esos ejemplares que he visto crecer. Decidí hacer una poda y tratar las palmeras con nematodos, hasta el día de hoy que seguimos con dicho tratamiento todos los meses y alternando nematodos con químico y por el momento las palmeras siguen luchando en esta guerra silenciosa.

Mi intención como ya he comentado antes aparte de compartir información es hacer tratamientos de la plaga en nuestras palmeras en la provincia de Valencia y Alicante, ya que hay mucha gente que no tiene tiempo para poder tratar las palmeras, quien se decida solo tendrá que enviarme un correo electrónico y yo me podría en contacto.

Espero poder ayudaros a comprender la plaga y sobre todo que os sirva para ayudar a vuestras palmeras aparte de las mías.


No solo hablare del Picudo Rojo, también iremos sumando entradas relacionados con más temas sobre el mundo de las palmeras.

Un saludo!!!


4 comentarios:

  1. Yo tengo una palmera, y ésta se ha visto afectada por el escarabajo picudo. El primer día que lo vi, dije:¡Jolin, qué bonito! y me fui a por mi cámara de vídeo para grabarlo, ¡qué ilusa!, claro, busqué infor´mación en internet y ahí llegó mi sorpresa, ese bicho tan bonito me está matando la palmera. A partir de ahí, cada vez más escarabajos, más ruido (hasta pensar que pudieran ser ratas), y la palmera cada vez más alicaída. Me da mucha pena, pero al final hemos decidido quitarla.
    Toda la información que pones en el blog es muy buena, te animo a que sigas informando y que los demás contemos nuestras historias del picudo rojo. Un saludo. Esther.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther;
    Lo primero decirte que me da mucho pena que hayas cortado tu palmera, un ser vivo que has visto crecer dia a dia.
    Gracias por el interes que has mostrado por mi blog, lo hago simplemente porque no quiero seguir viendo como nuestras palmeras van teniendo una muerte silenciosa a nuestro alrededor y si la gente nos concienciamos del problema que tenemos con nuestras palmeras tendremos más posibilidades de salvar ejemplares tan magnificos.
    Gracias de nuevo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Por fin un cliente me llama para decirme que nada de cortar su palmera, que vamos a intentar salvarla!! Ya que es la primera vez que realizo un tratamiento para el "morrut" me gustaría saber que método me recomiendas, foliar o endoterapia. Sería una pena para mi cortar este ejemplar ya que la reforma del jardín donde se encuentra se realizó hace solo 1 año y se le tuvo mucho en cuenta como ejemplar importante, incluso le puse iluminación.
    Gracias por compartir tus conocimientos en este fantastico blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavier, perdona que no contestase antes al mensaje he andado muy liado con el trabajo.
    Yo no soy partidario de hacer un tratamiento perforando el tronco de la palmera,el foliar es el que mejor resultado me esta dando ya q rocio la palmera de arriba a abajo. Es más ahora que viene el frio te recomiendo la utilización de nematodos funcionan bastante bien.
    Me alegro de que te guste el Blog. Un saludo!!!

    ResponderEliminar